Distribución en Planta

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Distribución en Planta TEMA

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Introducción a la distribución en planta


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La Distribución en planta es el proceso de ordenación física de los elementos que componen una organización, es decir, de sus elementos industriales, de producción, de administración, de logística, de atención al cliente, y de punto de venta. De modo que constituyan sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible.

La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc.

Estos espacios, son comúnmente conocidos con el nombre de Centros de Actividad.

 

 

Centro de Actividad:    Es cualquier entidad que ocupe espacio al realizar una actividad: una persona o grupo de personas, la ventanilla de un cajero, una máquina, un banco de trabajo o una estación de trabajo, un departamento, una escalera o un pasillo, etc.

 

 

El objetivo de la planificación de la distribución en planta consiste en permitir que los empleados, el equipo y los materiales trabajen con mayor eficacia y eficiencia. Antes de comenzar a planear la distribución en planta es conveniente que nos realicemos las siguientes preguntas:

Preguntas antes de realizar la distribución en planta,

 

 

1.       ¿Qué centros de actividad deben incluírse en la distribución en planta de mi organización?
Los centros de actividad deberán reflejar las decisiones del proceso y maximizar la productividad. Por ejemplo, un área central de almacenamiento de herramientas es más eficaz para ciertos procesos, pero guardar las herramientas en cada una de las estaciones de trabajo resulta más sensato para otros procesos.

2.       ¿Cuánto espacio y capacidad necesita cada centro?
Cuando el espacio es insuficiente, es posible que se reduzca la productividad, se prive a los empleados de un espacio propio e incluso se generen riesgos para la salud y seguridad. Sin embargo, el espacio excesivo es dispendioso, puede reducir la productividad y provoca un aislamiento innecesario de los empelados. Es por ello que debemos determinar muy bien qué maquinarias, qué muebles y enseres, qué materiales, qué herramientas, cuántas personas y cuáles van a ser las acciones o actividades que cada persona va a realizar en cada uno de esos espacios.

3.       ¿Cómo se debe configurar el espacio de cada centro?
La cantidad de espacio, su forma y los elementos que integran un centro de trabajo están relacionados entre sí. Por ejemplo, la colocación de un escritorio y una silla en relación con otros muebles está determinada tanto por el tamaño y la forma de la oficina, como por las actividades que en ella se desarrollan. La meta de proveer un ambiente agradable se debe considerar también como parte de las decisiones sobre la configuración de la distribución, sobre todo en establecimientos de comercio y en oficinas al detalle.
Así mismo es sumamente importante que tengamos en cuenta el acceso al centro de actividad, como también las salidas del lugar; que dichos accesos y salidas estén disponibles en todo momento y no hayan objetos y/o personas que obstaculicen el flujo; de igual forma es importante pensar en la ruta de evacuación del sitio en caso de algún siniestro.

4.       ¿Dónde debe localizarse cada centro?
La localización puede afectar notablemente la productividad. Por ejemplo, los empleados que deben interactuar con frecuencia unos con otros en forma personal, deben trabajar en una ubicación central, y no en lugares separados y distantes, pues de ese modo se reduce la pérdida de tiempo que implicaría el hecho de obligarlos a desplazarse de un lado a otro.

 

 

Objetivos de la distribución en planta,

 

– Utilización “efectiva” de todo el espacio
– Circulación del trabajo a través de la planta
– Disminución de los retrasos y del tiempo de fabricación e incremento de la producción.
– Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores
– Mínimo movimiento del material según distancias
– Disminución de la congestión.
– Reducción de las manutenciones y del material en proceso.
– Disminución del riesgo para el material o su calidad.
– Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores
– Elevación de la moral y la satisfacción del personal.
– Reducción del trabajo administrativo e indirecto
– Mejora de la supervisión y el control.
– Diseño Flexible para ajustes

Así entonces cuando una distribución de planta cumple con el objetivo general y los anteriores objetivos específicos, se podrá decir que es una distribución óptima o ideal para los procesos de nuestra organización

Principios de la distribución en planta,

 

Unidad,
La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el mejor compromiso entre todas estas partes.

Mínima Circulación,
Se pretende reducir la distancia y el tiempo en el movimiento de productos, personas o información.

Seguridad,
El aumento o maximización de la seguridad en el movimiento y el trabajo de personas y materiales es una exigencia en cualquier diseño de distribución en planta.

Fluídes y Secuenciación,
Se trata de hacer una distribución fluída que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales.

Economía,
Desarrollar la distribución con enseres de bajo coste, optimizar los espacios para que consuman menos servicios públicos y privados, y desarrollar estrategias que permitan abaratar los costos de limpieza y mantenimiento del lugar.

Flexibilidad,
Diseñar y desarrollar una distribución en planta que acepte cambios y/o modificaciones en cualquier momento y para ello no necesite detener la producción empresarial.

Comunicación,
Establecer mecanismos y canales de comunicación internos, de tal forma que toda la planta pueda informarse entre sí, de forma inmediata y en cualquier momento

Control, Automaticidad e Inteligencia,
Incluír mecanismos que permitan el control del lugar como accesos asistidos por computador, cámaras de monitoreo, sensores de movimiento, incendio, etc, establecer mecanismos automáticos que apoyen el proceso de producción, e incluír tecnología que permita optimizar la logística de los procesos de la organización.

Factores que influyen en la distribución en planta,

 

Para hacer una buena distribución en planta, necesitamos tener en cuenta ciertos factores específicos para cada distribución, y que nos proporcionarán los elementos de juicio necesarios para realizarla.

Tipo de empresa
Lo primero que debemos tener en cuenta, es el tipo de empresa que vamos a analizar, ya que dependiendo de ello, sabremos que tipo de distribución realizaremos, así entonces tendrémos 3 grandes grupos de empresa, los que son:

1. Empresas de Producción
Son aquellas en las cuáles se hace un proceso de transformación de materias primas, es decir, se fabrican productos, también son llamadas, empresas industrializadas o de manufactura.
Para este tipo de empresas tendremos en la distribución en planta siempre, aparte de los necesarios, los siguientes espacios, que debemos analizar:

– Espacio de Producción o de transformación de materias primas
– Espacio de almacenaje de productos (se divide en tres secciones productos terminados, productos en procesamiento y productos defectuosos)
– Espacio de almacenaje de materias primas (dependiendo del tipo de producto, y de la cantidad de producción a realizar puede estar en cada estación de trabajo)

2. Empresas de distribución o comercialización de productos
Son aquellas organizaciones que se dedican a la distribución y venta de productos ya realizados o terminados, también llamadas empresas de comercialización, estas no realizan el proceso de producción o transformación de materias primas. Así entonces, en estas organizaciones verémos siempre los siguientes espacios, además de los necesarios que requiera la empresa.

– Punto de exhibición y venta de productos
– Bodega de almacenaje de Mercancía (esta podrá estar seccionada por productos o tipos de producto)

2. Empresas de prestación de servicios
Estas organizaciones no comercializan ni producen bienes tangibles, sino que sus productos son intangibles o servicios, en este caso, tenemos dos categorías adicionales, las empresa que prestan dichos servicios en su propia localidad y las que prestan sus servicios en el hogar o lacalización del cliente.
Para todas ellas siempre encontraremos estos espacios, además de los necesarios que requiera el desempeño o labor de la organización:

– punto de atención al cliente
– centro de recaudo de pagos

Condiciones Laborales de los Empleados
Es importante determinar cuál va a ser la jornada laboral de los empleados de la empresa, sí en dicha jornada se encuentran intervalos de trabajo de más de 4 horas, y los espacios de descanso entre esos intervalos no superan 1 hora, entonces deberá incluír espacios en donde los trabajadores puedan descansar y consumir sus alimentos, comunmente son conocidos como comedores o cafeterías.
También, deberá incluír espacios con baterías sanitarias o baños que permitan suplir las necesidades básicas humanas.
De igual forma, si los empleados estarán expuestos a elementos de fabricación directos o indirectos en más del 60% de su cuerpo, deberá incluir duchas que permitan al empleado limpiarse o descontaminarse antes y después de su jornada laboral.
Si los empleados deben laborar usando uniformes o deben trabajar con sus propias herramientas, deberá incluir espacios en donde puedan almacenar su ropa de calle o sus objetos personales como lockers, closets, escritorios, etc.
Si sus empleados superan las 500 personas, deberá tener en su distribución una emfermería, si tiene menos de 500, deberá tener botiquines de primeros auxilios por cada 50 empleados, y de cualquier forma, deberá al menos tener 1, si no supera los 50 trabajoadores.

La materia prima y los productos
Dado que el objetivo fundamental del Subsistema de Operaciones es la obtención de los bienes y servicios que requiere el mercado, la distribución de los factores productivos dependerá necesariamente de las características de aquéllos y de los materiales sobre los que haya que trabajar. A este respecto, son factores fundamentales a considerar el tamaño, forma, volumen, peso y características físicas y químicas de los mismos, que influyen decisivamente en los métodos de producción y en las formas de manipulación y almacenamiento.
La bondad de una distribución en planta dependerá en gran medida de la facilidad que aporta en el manejo de los distintos productos y materiales con los que se trabaja.
Por último, habrán de tenerse en cuenta la secuencia y orden en el que se han de efectuar las operaciones, puesto que esto dictará la ordenación de las áreas de trabajo y de los equipos, así como la disposición relativa de unos departamentos con otros, debiéndose prestar también especial atención, como ya se ha apuntado, a la
variedad y cantidad de los ítems a producir.

La maquinaria
Para lograr una distribución adecuada es indispensable tener información de los procesos a emplear, de la maquinaria, utillaje y equipos necesarios, así como de la utilización y requerimientos de los mismos. La importancia de los procesos radica en que éstos determinan directamente los equipos y máquinas a utilizar y ordenar.
El estudio y mejora de métodos queda tan estrechamente ligado a la distribución en planta que, en ocasiones, es difícil discernir cuáles de las mejoras conseguidas en una redistribución se deben a ésta y cuáles a la mejora del método de trabajo ligada a la misma (incluso hay veces en que la mejora en el método se limitará a una reordenación o redistribución de los elementos implicados).
En lo que se refiere a la maquinaria, se habrá de considerar su tipología y el número existente de cada clase, así como el tipo y cantidad de equipos y utillaje. El conocimiento de factores relativos a la maquinaria en general, tales como espacio requerido, forma, altura y peso, cantidad y clase de operarios requeridos, riesgos para el personal, necesidad de servicios auxiliares, etc., se muestra indispensable para poder afrontar un correcto y completo estudio de distribución en planta.

La mano de obra
También la mano de obra ha de ser ordenada en el proceso de distribución,
englobando tanto la directa como la de supervisión y demás servicios auxiliares. Al
hacerlo, debe considerarse la seguridad de los empleados, junto con otros factores,
tales como luminosidad, ventilación, temperatura, ruidos, etc. De igual forma habrá
de estudiarse la cualificación y flexibilidad del personal requerido, así como el
número de trabajadores necesarios en cada momento y el trabajo que habrán de
realizar. De nuevo surge aquí la estrecha relación del tema que nos ocupa con el
diseño del trabajo, pues es clara la importancia del estudio de movimientos para una
buena distribución de los puestos de trabajo.

El movimiento
En relación con este factor, hay que tener presente que las manutenciones no son
operaciones productivas, pues no añaden ningún valor al producto.
Debido a ello,
hay que intentar que sean mínimas y que su realización se combine en lo posible
con otras operaciones, sin perder de vista que se persigue la eliminación de manejos
innecesarios y antieconómicos.

Las esperas
Uno de los objetivos que se persiguen al estudiar la distribución en planta es conseguir que la circulación de los materiales sea fluida a lo largo de la misma,
evitando así el coste que suponen las esperas y demoras que tienen lugar cuando dicha circulación se detiene.
Ahora bien, el material en espera no siempre supone un coste a evitar, pues, en ocasiones, puede proveer una economía superior (por
ejemplo: protegiendo la producción frente a demoras de entregas programadas, mejorando el servicio a clientes, permitiendo lotes de producción de tamaño más económico, etc.), lo cual hace necesario que sean considerados los espacios necesarios para los materiales en espera.

Los servicios auxiliares
Los servicios auxiliares permiten y facilitan la actividad principal que se desarrolla
en una planta. Entre ellos, podemos citar los relativos al personal (por ejemplo: vías de acceso, protección contra incendios, primeros auxilios, supervisión, seguridad, etc.), los relativos al material (por ejemplo: inspección y control de calidad) y los relativos a la maquinaria (por ejemplo: mantenimiento y distribución de líneas de servicios auxiliares). Estos servicios aparecen ligados a todos los factores que toman parte en la distribución estimándose que aproximadamente un tercio de cada planta o departamento suele estar dedicado a los mismos.
Con gran frecuencia, el espacio dedicado a labores no productivas es considerado un gasto innecesario, aunque los servicios de apoyo sean esenciales para la buena ejecución de la actividad principal.
Por ello, es especialmente importante que el espacio ocupado por dichos servicios asegure su eficiencia y que los costes indirectos que suponen queden minimizados.

El Edificio
La consideración del edificio es siempre un factor fundamental en el diseño de la distribución, pero la influencia del mismo será determinante si éste ya existe en el momento de proyectarla.
En este caso, su disposición espacial y demás
características (por ejemplo: número de pisos, forma de la planta, localización de ventanas y puertas, resistencia de suelos, altura de techos, emplazamiento de columnas, escaleras, montacargas, desagües, tomas de corriente, etc.) se presenta
como una limitación a la propia distribución del resto de los factores, lo que no ocurre cuando el edificio es de nueva construcción.

Los cambios
Como ya comentamos anteriormente, uno de los objetivos que se persiguen con la distribución en planta es su flexibilidad.
Es, por tanto, ineludible la necesidad de prever las variaciones futuras para evitar que los posibles cambios en los restantes factores que hemos enumerado lleguen a transformar una distribución en planta eficiente en otra anticuada que merme beneficios potenciales.
Para ello, habrá que comenzar por la identificación de los posibles cambios y su magnitud, buscando una distribución capaz de adaptarse dentro de unos límites razonables y realistas.
La flexibilidad se alcanzará, en general, manteniendo la distribución original tan libre como sea posible de características fijas, permanentes o especiales, permitiendo la adaptación a las emergencias y variaciones inesperadas de las actividades normales del proceso.
Así mismo, es fundamental tener en cuenta las posibles ampliaciones futuras de la distribución y sus distintos elementos, considerando, además, los cambios externos que pudieran afectarla y la necesidad de conseguir que durante la redistribución, sea posible seguir realizando el proceso productivo.
Se ha expuesto hasta aquí un resumen de las principales consideraciones a tener en cuenta respecto de los factores que entran en juego en un estudio de distribución en planta.
Son notorias las conexiones que existen entre materiales, almacenamiento, movimiento y esperas, servicios y material, mano de obra maquinaria y edificio, existiendo otros muchos ejemplos que muestran que en muchas ocasiones, deberán
tenerse presentes a la vez más de uno de los estudiados.
Lo importante es que no se obvie ninguno, dándole a cada uno su importancia relativa dentro del conjunto y buscando que en la solución final se consigan las máximas ventajas del conjunto.

 

 

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Tipos de Gráficos de Datos Estadísticos

1. Análisis

 

Para empezar con nuestra distribución en planta debemos comenzar con un riguroso análisis al interior de nuestra organización.
Este análisis pretende identificar, y establecer las características físicas de cada centro de actividad al interior de nuestra organización.

Existen un sin número de gráficos estadísticos, sin embargo, los más conocidos son los siguientes:

Gráficos de barra, los más usados


DE BARRAS

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Pictogramas,


PICTOGRAMA

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Circular o de sectores,

CIRCULAR O DE SECTORES

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Gráficos de líneas o puntos

DE BARRAS

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de Dispersión,

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Curvas,

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Histograma

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Polígono de Frecuencias,

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Ojiva,

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Realización de un Gráfico de Datos Estadísticos en Excel

Ejemplo 1, ventas por empleado,

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Ejemplo 2, paso a paso,

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Ejemplo 3, Regresión lineal,

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Quizás la herramienta más usada para crear gráficos de datos estadísticos es Excel, en nuestra Institución contamos con la versión 2007, así entonces a través de estas líneas verémos como relizar los gráficos de forma fácil, sigue los pasos que se describen a continuación,

1 Tener Claridad:

Lo primero que debemos hacer es tener claro que tipo de gráfico quiero realizar.

Para ello te invito a que leas la siguiente guía, haciendo click aquí.

Es muy importante que escojamos el gráfico adecuado y que represente de la mejor forma lo información que quiero transmitir.

2 Organización de los datos:

Bien! después de saber que tipo de gráfico vamos a representar, debemos organizar los datos en la tabla de excel, así entonces, sigue los siguientes pasos,

 

1. Nuevo Libro de Excel
Nos dirigimos a “inicio” y buscamos el programa de “Microsoft Excel 2007”, vamos al botón: “Archivo” y buscamos la opción “Nuevo”.
Inmediatamente se abrirá una ventana, allí seleccionamos la opción: “Libro en blanco”

2. Ingreso de Datos
Luego procederemos a llenar la tabla de Excel con los datos de nuestro gráfico; las columnas nos van a representar las variables de nuestro gráfico, así que es muy importante que las rotulemos (marquemos) de forma adecuada.
Preferiblemente coloca estas variables en la primera fila, como encabezados de nuestra tabla.
El resto de los datos, es decir, el resto de las valores que toman las variables, los digitaremos en las filas subsecuentes

3. Organización y formato de los Datos
Ahora, después de ingresar los datos, debemos revizar errores, organizar los datos según necesitamos, es decir, en orden alfabético o cardinal.
Y lo más importante es que selecciones el tipo de dato de las celdas que contienen información, para ello, te invito que consultes el manual de tipos de datos, haciendo click aquí

3 Realizando los gráficos:


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Si no te da queda claro como realizar un gráfico, te invito a que consultes un manual paso a paso, haciendo click aquí

 

 

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Otras herramientas para realizar Gráficos de Datos Estadísticos

Microsoft Excel no es la única aplicación que tenemos disponible para realizar gráficos estadísticos, relamente podemos encontrar en internet, cientos de miles de aplicaciones que realizan esta tarea, algunas con cierto nivel de dificultad, otras no; pero entre unas y otras las más comunes son las siguientes,

Gráficos con Google Docs,


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Social Calc,


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Para ingresar a SocialCalc haz click aquí

 

 

 

 

Chart Creator

DE BARRAS

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Rich Chart,

PICTOGRAMA

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Diy Chart,

CIRCULAR O DE SECTORES

Para ir a Diy Chart, haz click aquí, o sobre ella!
 

 

Hohli Charts,


HOHLI CHARTS

Para ir a Hohli.com, haz click aquí, o en la imágen!

Así entonces, como puedes ver, tienes muchas opciones para representar gráficamente tus datos, te invito a que pruebes cada una de estas herramientas y si tienes dudas o inquietudes, me escribas a profesorfabianbarrios@ieaquilinobedoya.edu.co

 

 

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Google Public Data

Google Public Data, es una base de datos interncionales, es decir, una biblioteca de datos estadísticos mundiales.

Esta biblioteca de datos estadísticos públicos, es desarrollada por diversas Instituciones reconocidas a nivel mundial.

GOOGLE PUBLIC DATA

Para ir a Google Public Data, haz click aquí, o en la imágen!

Mediante esta herramienta puedes crear tus propios gráficos estadísticos de datos mundiales, que sean fáciles de explorar, visualizar y comunicar.

Así entonces te invito a explorar esta increíble herramienta. Si tienes preguntas, dudas, inquietudes o sugerencias, escríbeme a

profesorfabianbarrios@ieaquilinobedoya.edu.co

 

 

Bien!, De esta forma ya podemos realizar los gráficos estadísticos de nuestro proyecto, no se diga más: manos a la obra, y recuerda:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

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